Categoria
Información de interés
Fecha
3 February, 2024
Post by
José Manuel Fincias
DESCIFRADO EL ARTE PARA CREAR UNA MONTURA: ARTE, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
Las gafas están compuestas por dos elementos principales: las lentes y la montura. En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante proceso de fabricación de las monturas, y descubriremos desde la selección de los materiales hasta los meticulosos detalles del ensamblaje.
1. Diseño.
El proceso de fabricación comienza con su diseño, que se realiza en programas informáticos de modelado 3D. En este proceso creativo se deciden las formas, los colores de las monturas y qué materiales utilizar.
2. Tipos de materiales: el pilar de la montura.
Los materiales que constituyen una montura deben de tener las siguientes características: ser hipoalergénicos para reducir el riesgo de alergias, tener rigidez estructural para mantener la forma durante el montaje de las gafas y durante el uso, ser resistentes a los ataques ácidos de la piel, ser ligeros y tener una superficie pulida.
Los materiales más comunes en la industria óptica son el acetato, el metal y el optyl.
- Acetato.
El acetato es un polímero ecológico procedente de la pasta de celulosa (madera de los árboles) y fibras de algodón natural. Ofrece una gran versatilidad ya que permite una amplia gama de colores y texturas.
El acetato es un material recomendable por ser ecológico, resistente, flexible (permite ajustar la montura a la persona) e hipoalergénico.
- Metal.
Las aleaciones como el titanio y el acero inoxidable proporcionan durabilidad, resistencia, ligereza y un aspecto elegante.
- Optyl.
El optyl es una resina epoxi termoplástica tratada con endurecedores. Aporta resistencia, ligereza y es hipoalergénico. Sin embargo, no permite gran variedad de colores y no es flexible, es decir, no permite ajustar la montura mediante el uso de calor.
3. Modelando la esencia.
El proceso de ensamblaje depende de cada material. Existen dos métodos principales: técnica de corte o técnica de relleno.
En la primera técnica se comienza con el fresado de un molde rectangular, para crear el interior donde se alojarán las lentes. Tras este paso, una máquina de corte láser o fresadora le dará forma al exterior del molde para adoptar el diseño de la gafa. De esta forma, se produce el frente de las gafas. Las varillas también se crean mediante una máquina de corte que da forma a un molde.
En la segunda técnica se rellena un molde, que tiene la forma de la montura, con el material que hayan elegido los diseñadores.
Finalmente, se debe curvar el material según las necesidades, colocar las bisagras y la tornillería, y pulir y abrillantar la montura.
4. Control de Calidad: Garantizando la Excelencia
Al igual que en cualquier otro producto, la montura que conforma tus gafas pasa por un control de calidad para valorar su resistencia y la ausencia de defectos.
5. Empaque y Listo para Brillar:
Finalmente, las monturas son empaquetadas y están listas para ser enviadas a los escaparates de los distintos puntos de venta.
En conclusión, la fabricación de monturas ópticas es una fusión de creatividad, precisión y tecnología. Cada par cuenta una historia desde su concepción hasta su llegada a tus manos, convirtiéndose en algo más que un simple accesorio, sino en una expresión única de personalidad y visión.
¡Aquí te dejamos el arte detrás de las monturas que no sólo enmarcan tus ojos, sino que también reflejan tu esencia!
Y si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirnos al apartado de consultas de Fenoptic.