¿CUÁNDO DEBO REVISARME LA VISTA?

18 March, 2023


Categoria

Consultas

Fecha

18 March, 2023

Post by

José Manuel Fincias


CAPÍTULO 1 DE CONSULTAS

Una de las preguntas que más nos realizan en el apartado de consultas de Fenoptic es: ¿Cada cuánto debo revisarme la vista?

 

Hacer una revisión periódica es importante ya que permite a los profesionales de la salud visual analizar cambios en la graduación o la existencia de alguna enfermedad ocular.

 

En este post os vamos a explicar cada cuánto tiempo debes revisar tu vista y  por qué debes hacerlo.

 

Cuando es recomendable revisar tu vista.

 

Se estima que el 55% de los españoles utilizan gafas, pero según el Libro Blanco de la Salud Visual un 25% de la población sigue sin acudir a un centro especializado porque consideran que ven bien. 

 

El mayor problema de visión es la miopía (37% de los usuarios de gafas) y el principal motivo para acudir a una revisión es la disminución en la calidad de visión o la rotura de las gafas. Sin embargo, acudir siguiendo esta norma no es lo más conveniente porque hay numerosas ocasiones en las que no somos conscientes de que tenemos un problema de visión o una enfermedad ocular.

 

El colegio de medicina y el colegio de ópticos optometristas aconsejan que las revisiones sean anuales. De esta forma, los profesionales de la salud visual podrán realizar una correcta evaluación y seguimiento de tu salud visual. 

 

Realizar una revisión anual permite: 

  • Detectar y prevenir enfermedades oculares: cataratas, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, retinopatía diabética… 

En futuros post os explicaremos qué es cada enfermedad, qué síntomas se padecen y qué tratamientos existen en la actualidad.

  • Corregir problemas visuales como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia y mantener tu graduación actualizada.
  • Evaluar cuál es el tratamiento idóneo: gafas de lejos, gafas de cerca, gafas progresivas, lentes de contacto, Orto-k…

 

Consideraciones antes de acudir a una revisión visual.

 

Para una adecuada revisión visual, te damos los siguientes consejos:

 

  • Evitar acudir con lentes de contacto. Se recomienda no utilizar las lentes de contacto 24 horas antes de la consulta.
  • Evitar acudir con una fatiga elevada para mayor precisión en los resultados.
  • Recordar que fármacos se utilizan. Hay fármacos que puedes influir en el sistema visual.
  • Informar sobre enfermedades. Hay enfermedades que pueden variar los resultados.
  • Llevar las gafas que utilizamos normalmente para analizar los cambios.
  • Pedir cita previa para una adecuada organización del centro.
  • Acudir con un acompañante, ya que es posible el uso de gotas para dilatar (ciclopégico) y, por tanto, verás borroso el resto del día. Previamente, puedes preguntar si se utilizarán durante la consulta.

 

Tus revisiones visuales pueden realizarse en la seguridad social, en una clínica oftalmológica o en un centro óptico. El precio de la consulta varía según el lugar donde se realiza y en Fenoptic podrás encontrar las mejores ofertas de gafas graduadas. 

Además, si tienes cualquier otra duda no dudes en escribirnos en nuestro apartado de consultas