DISCROMATOPSIA

16 January, 2024


Categoria

Información de interés

Fecha

16 January, 2024

Post by

José Manuel Fincias


DESCUBRIENDO LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES

La vista es uno de nuestros sentidos más preciados y nos permite explorar el mundo que nos rodea a través de los colores. Sin embargo, algunas personas sufren discromatopsia, una alteración visual que provoca un cambio en la percepción de los colores. 

En este artículo, explicaremos qué es el color, los aspectos clave sobre la discromatopsia y cómo se ve afectada la vida diaria de quienes lo padecen.

  • ¿Qué es el color?

El color es una percepción, es decir, una interpretación del cerebro del estímulo que captan los ojos. 

Los colores que el ser humano puede percibir se encuentran dentro del espectro visible, que es una pequeña parte del espectro electromagnético, pues los fotorreceptores de la retina humana solo pueden captar la radiación comprendida entre 380 y 750 nanómetros. 

De este modo, el espectro visible está comprendido por 7 colores básicos: violeta, azul, cian, verde, amarillo, naranja y rojo. Esta definición fue realizada a fines de 1660 por el científico Isaac Newton y se conoce como espectro cromático. 

Y, ¿cómo percibimos los colores?

Newton observó que el color no es una propiedad de los objetos, sino que es el resultado de la reflexión de la luz, es decir, la superficie de un objeto refleja determinados colores y absorbe otros.  

De esta forma, la luz reflejada por los objetos es captada por nuestros ojos, concretamente por los conos (fotorreceptores), y posteriormente interpretada por el cerebro, siendo la longitud de onda lo que determina cada color. 

Violeta (380-427 nm)

Azul (427-476 nm)

Cian (476-497 nm)

Verde (497-570 nm)

Amarillo (570-581 nm)

Naranja (581-618 nm)

Rojo (618-780 nm)

  • ¿Qué es la discromatopsia?

La discromatopsia es una alteración visual en la percepción de los colores y puede ser adquirida o congénita.

La discromatopsia adquirida se debe a enfermedades de la retina, enfermedades del nervio óptico, enfermedades hereditarias o uso de sustancias tóxicas como drogas. 

La discromatopsia congénita es popularmente conocida como daltonismo y es más prevalente en hombres que en mujeres, ya que se estima que afecta a aproximadamente al 8% de la población masculina y al 0.5% de la población femenina. El daltonismo es resultado de la ausencia o alteración de los fotorreceptores (conos) y se clasifica en dos tipos según los colores afectados: daltonismo monocromático o daltonismo dicromático.

En el daltonismo monocromático la visión se reduce a un solo color.

Por otro lado, en el daltonismo dicromático hay una falta o disminución en la percepción de un color y se subdivide en: protanope, deuteranope y tritanope. 

- Protanopía.

La persona no percibe las longitudes de onda largas (color rojo). El rojo parece beige oscuro y el verde se asemeja al rojo. 

- Deuteranopia.

La persona no percibe las longitudes de onda medias (color verde). Efectos similares a la protanopia, pero el color rojo no se ve tan oscuro.

- Tritanopia.

La persona no percibe las longitudes de onda cortas (color azul). Se confunden el azul y el verde, y el amarillo puede llegar a no distinguirse del color rojo. 

  • Impacto en la vida diaria.

Vivir con discromatopsia puede presentar desafíos en diversas áreas de la vida diaria, desde seleccionar la ropa hasta interpretar gráficos y señales de tráfico. Quienes padecen discromatopsia a menudo deben encontrar soluciones creativas para superar estas dificultades. En algunas profesiones, como las relacionadas con el diseño gráfico o la aviación, las actividades laborales pueden verse afectadas.

  • Apoyos y soluciones.

La discromatopsia congénita no tiene cura. No obstante y a pesar de todos los desafíos, existen herramientas y soluciones que pueden facilitar la vida a las personas con discromatopsia. Aplicaciones de asistencia en dispositivos móviles, lentes de contacto (X-Crom y Chromagen) o gafas especializadas son algunas de las opciones disponibles. Además, la conciencia pública sobre esta condición ha llevado a la implementación de diseños accesibles, como la diferenciación de colores en señales y productos.

  • Conclusión

La discromatopsia es una condición visual fascinante que destaca la complejidad y la belleza de la percepción del color. A medida que la investigación continúa, es probable que veamos más avances en el tratamiento y la conciencia pública sobre esta condición. En última instancia, comprender y aceptar las diferencias en la percepción del color nos acerca a un mundo más inclusivo para todos.